02 julio 2011

POETAS VIEJOS Y JOVENES QUE PULULAN POR LEON de NICARAGUA




Jorge Eduardo Arguello

Es un poeta precoz que escribe por genes hereditarios; ha dedicado toda su vida a la escritura; desde que tenía 17 años estableció en su mente ser el creador de la mejor novela sobre León... bueno ha escrito 22 y tantas obras incluyendo poesía, teatro y novela, él pide le perdonen su fachentería literaria, ahora practica el zen; le gusta estar solo donde vive, entre los Estados Unidos y esta ciudad.

Marcia Ondina Mantilla Bermúdez

Nació en la ciudad de León el 3 de marzo de 1966. Es fundadora del Grupo Literario ESPJO. Ha publicado en dos antologías de este grupo y en diversas antologías y revistas tanto nacionales como extranjeras.


José Luis Pereira.

La fecha y lugar de su primer nacimiento es León, 2 de noviembre de 1981. Ha practicado en la segunda Antología del grupo ESPJO publicada por la Editorial Universitaria, UNAN - León. No tolera los versos malos.

Daniel Pulido

Paria de vocación honrosamente filistea. En 54 años a bordo, no ha logrado aun poner los pies sobre la tierra.

Dennis Pichardo

Actualmente vive en Chile con su amor chilena, pero vino al recital de esta noche, no le gustan los costarricenses y hace como que le gusta la música moderna.

Gustavo Delgado.

Nació en León en 1953, en el barrio de la Ermita de Dolores, se graduó de Químico en la UNAN-LEON. Realizó estudios de maestría en México y doctorado en Francia. Su poesía nace a finales de los años 60 durante sus estudios de bachillerato en el Instituto Mariano Fiallos Gil. Fue Presidente de la Academia Literaria Leonel Rugama Rugama. Además de dedicarse a la docencia, se inspira en los secretos de las galaxias para plasmar las tempestades de su microcosmos en unos cuantos versos.

María Eugenia Marín Bonilla

Nació en Rivas, Nicaragua... en el siglo XX. Le costó mucho tiempo decidirse a dar a conocer su trabajo, aunque escribe desde la secundaria. ¿Publicar? Le encantaría, pero es un espacio difícil de conquistar... En 1995, fue merecedora del tercer lugar en el XI CONCURSO UNIVERSITARIO DE LITERATURA género POESÍA, convocado por la Dirección de Cultura de la UNAN Managua. Su pasatiempo favorito es realizar manualidades y oír música, su mayor preocupación se centra en el futuro de la raza humana como especie, su escritor favorito es Sergio Ramírez Mercado y su mejor poema se llama Erick. Es Cirujano Dentista y profesora de la Facultad de Odontología.

Juan Centeno

Comenzó a escribir poesía contra Somoza, después se le ocurrió hacer canciones. Por último le ha dado por escribir cuentos. Lucha a diario con sus fantasmas y demonios, disfrutando cada ataque de sus musas. Comparte la opinión de que todo lo de Darío no es malo. Es Salubrista-Leninista y milita en la izquierda light. Muchas veces no habla porque no vale la pena hablar. Sueña tocar un blues en algún bar de New Orleans.

Jaime Buitrago Gil… Es poeta.

Enrique Langrand

Poeta laureado y con sentido. Tiene en su haber un premio de los Juegos Florales. Eternamente enamorado de la poesía. Expresivo hasta más no poder. Se pone triste si pasa un día sin escribir un poema. Envía poemas por chat a sus amigos.

Felipe Eleuterio Martínez

De toda la poetada leonesa es el único que persiste en los versos modernistas, declamador empedernido, hilvana en segundos un poema sobre cualquier tema. Orgulloso de ser sastre y matemático.

Mauricio Rayo

Esteliano nacionalizado leonés. Escribe poemas y relatos. Es multifacético, le hace a la fotografía a la pintura. También es máster en Pantomima. Trabaja en la facultad de Odontología de la UNAN.

Maynor Xavier Cruz

Nació en Chagüitillo, Matagalpa. Escribe cuentos y poesía. Es miembro del Grupo literario Conciliábulo. Es uno de los editores de la revista Cuatro Ases. Es cafeinómano.

Rafael Zeledón

Nació el 27 de abril de 1990 en la ciudad de Jalapa del Departamento de Nueva Segovia. Sus padres Agustín Zeledón y Teresa Amador. Inicia en la poesía a sus 15 años y en el cuento a los 18 años. La temática de sus obras es variada, producto de sus emociones y de su sentir diario. Actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Sociales en la UNAN-León.

HOLBERTH JARQUÍN

Nació el 17 de Julio de 1991 en la ciudad de Matiguás del Departamento de Matagalpa. Sus padres Reynaldo Jarquín e Ileana Canales. Empieza sus producciones literarias a los 15 años. La temática de sus obras es variada, plagada de una filosofía aplicada al vivir diario. Actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Sociales en la UNAN-León.

Alexander Omar Romero Vidaurre

Nació en Rio Blanco Matagalpa el 24 de enero de 1991, son sus padres Roger Romero Alonso y Eloísa Vidaurre Ochoa, se inició en la poesía a los 16 años, escribe sobre diversas temáticas de una forma bastante descriptiva con una influencia Modernista-Vanguardista; actualmente cursa el segundo año de la carrera de Matemática Educativa y Computación en la UNAN-León.

Francis Massiell Martínez.

Es de Chinandega, empezó a escribir desde los 8 años de edad. Su poesía tuvo como influencia la música trova. Le encanta la Psicología, es idealista y soñadora. Espera transformar los límites de las palabras hasta encontrarle sentido a su existencia.

José Ariel Ochoa

Nació el 23 de marzo de 1991, hijo de Policarpo Ochoa y Josefa Quiroz, oriundo del municipio san Pedro del norte, Chinandega; se inicia en la poesía a los 16 años, su temática es variada, pues la esencia de sus letras es producto de la inspiración real e imaginaria. Actualmente es estudiante del II año de ciencias sociales en la UNAN-León.

Joseph Marie

Chinandegano, poeta, escritor y teatrista. Profesor de profesión y vocación, graduado en la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés, Jinotepe Carazo.

Manuel Salvador Cruz Sequeira.

Poeta Performático, escritor y Artista visual, Estudiante de la carrera de Medicina UNAN-León.