08 marzo 2013

UN WESTERN NICA



Por Roberto Ruiz (Elche, España)

Hubo una época en mi ya lejana infancia, que me dio por leer novelas de vaqueros. Silver Kane, Keith Luger y Marcial Lafuente Estefanía eran los autores de moda. El western cinematográfico americano había sido desplazado por el “spaghetti western” donde directores como Sergio Leone marcaron a una generación completa con películas inolvidables como “Por unos dólares más”, “El bueno, el malo y el feo” y “Por un puñado de dólares”. Según mi padre, fanático del género, las películas italianas fueron tan buenas que acabaron con el western: eran insuperables. Pero, ¿Cómo olvidar a leyendas de la pantalla como John Wayne o Chuck Connors?, sólo por mencionar dos ejemplos de una larga lista que no cabe en un relato.
 
Hace pocos días recibí por correo un libro de cuentos recién salido del horno escrito por mi amigo y maestro Juan Centeno: “Más allá de la fantasía”. El cuento de Pancho Ñato me trasportó inmediatamente a mi infancia, a las novelas de vaqueros, a las películas americanas de clase B y a las tandas de matiné en el cine del pueblo. Yo no estaba leyendo un cuento, estaba viendo una película del oeste, totalmente inmerso en la lectura y la trama de la historia me trasladé a un ambiente árido y desértico (Malpaisillo) donde estaban todos los personajes: el maleante (Pancho Ñato y sus secuaces), el bueno (el marido de la maestra), la chica (la maestra), el salón con sus damas de la noche (Las putas de la cantina Las 7 Cabritas) el ferrocarril y un pueblo pequeño de gente sencilla y trabajadora. El papel de la caballería lo interpretan magistralmente los hombres de la entonces recién fundada Guardia Nacional de Nicaragua. En la historia de Pancho Ñato no faltan balaceras, líos de faldas, fechorías y hasta hay una ejecución.
Simplemente genial. Es, en resumen UN WESTERN NICA.



3 comentarios:

Edmundo Icaza Mendoza dijo...

¡Hombré, de lo poco leído... es espléndido!Me gustaría tener ese cuento en mi archivo preferencial. Edicamen.

Anónimo dijo...

Por eso escribí que los cuewntos de este nuevo libro de JC son de lectura obligatoria. No olvidemos que este género ha estado siendo resemantizado por el gran director Tarantino.

Melba Reyes A. dijo...

Interesante. Saludos